Para contacto por adquisición de obras, exposiciones, o para solicitar autorización para el uso de alguna obra en forma parcial o total en internet o en medios gráficos, como así también para la solicitud de cualquier información adicional, escribir al e-mail de Contacto: luis_vence@hotmail.com

  • CLICK AQUÍ PARA VISITAR LA PÁGINA DE POESÍA HAIKU DE LUIS VENCE (CLICK HERE TO VISIT THE LUIS VENCE HAIKU SITE)
  •  

    ÍNDICE CRONOLÓGICO DE SERIES Y OBRAS COMPLETAS

    (Nota: a partir de agosto de 2008, las nuevas obras sólo serán incluidas en las secciones del presente Índice y no en el formato de blog cronológico tradicional. No obstante, la totalidad de las publicaciones desde agosto de 2006 a agosto de 2008 serán mantenidas on line para ser visitadas en forma cronológica).

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "mi ssingDROME RIMBAUD" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "El Pozo" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "en el Umbral de las Señales" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "la Causa silenciosa de todas las cosas" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

     

    sábado, mayo 05, 2007

    vérTigos de crisTal y concreTo

    El mundo fue invadido por insectos
    que fabricaron sus colmenas de hormigón y acero
    sobre las viejas bases de la historia de los pueblos.

    Ahora la sociedad en que vivimos,
    hervidero en vidrio, enjambre de espectáculos,
    consume lo poco que le queda mientras se eleva
    sobre el cuerpo descompuesto de otro niño.

    Medio mundo se ahoga en la pobreza
    y sus hormigas, cargadas de miseria,
    acarrean la vida de cigarras occidentales
    mientras las moscas verdes de la política y el dinero
    revolotean succionando el capital de nuestras venas.
    ("Evolución", de Christian Supiot)

    (click sobre las imágenes para agrandar)
    "vérTigos de crisTal y concreTo"
    (conjunto y parciales)
    2007

    de la serie

    Etiquetas:

    32 Comments:

    Blogger Luis Vence said...

    Amigos, esta entrada surge de un experimento fotopoético propuesto por el formidable poeta español Christian Supiot. A partir de su poema de denuncia "Evolución" surgió mi composición fotográfica. Espero también que puedan escuchar la música de ambientación (puede tardar un poco en cargarse la primera vez, pero vale la pena). Se trata de las espeluznantes cuerdas de "Requiem for a dream", de Clint Mansell, música de fondo de la película del mismo nombre, que recomiendo. Yo la llamo "la música de la desesperación", algo así como "El Grito" de Munch llevado a las cuerdas de un dramático violín.

    Será un honor para este blog que cada uno aporte su propio sentir y forme parte de este fascinante experimento.

    4:50 p. m.  
    Blogger Unknown said...

    Fantásticas tus imágenes, Luis, como siempre. Me gustó también el texto; pienso que las imágenes lo ilustran perfectamente. Un fuerte abrazo,
    V.

    6:09 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    YO PECADOR

    Excremento erecto
    del becerro de oro
    El acero ,perfecto
    templado en sangre
    te sustenta rígido
    como la muerte de otro
    siempre de otro
    Estructuras volátiles
    hundidas en hambre
    Brillan cables ágiles
    tensando un lívido
    amasijo de cadáveres
    de otros
    siempre de otros
    Y sin embargo yo,
    yo soy tu mosca
    irreverente y cobarde
    en la noche fosca
    me doy asco
    pero ya es tarde.

    Poema de Osselin

    2:27 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Bueno, bueno... qué decirte Luis... Me ha encantado verme reflejado en el objetivo de tu cámara y formar parte de tu blog y parte de esta experiencia tan interesante de inter-inspiración...
    En cuanto al alago... una vez mas... ais... que peligrosos son estos alagos ;)

    Osselyn: De nuevo me sorprende, sin que esto tenga nada de bueno o malo que, seas precisamente tu, de mayor edad, quien alcanze un tono más conbativo en el poema, quizá este no lo sea tanto como el que dejaste en mi espacio la primera vez (que por cierto, me gusta más, es menos visceral), pero sigue llenandome de curiosidad esa aparente incongruencia, el joven se modera, el maduro se exalta... ;)

    El poeta: Me alegro que te haya gustado el conjunto, es la intención que poema y fotografia sean las caras de un mismo prisma, creo que Luis lo ha logrado, y es genial que haya logrado "convencerte"...

    P.D: Paso a editar la entrada de mi blog.

    3:16 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Acabo de ver que para más delito la has incluido en Mi ssingDROME RIMBAUD...

    Sin palabras de gratitud suficientes amigo.

    3:44 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Christian, sería algo así como una subcolección "blanc et noir" de mi ssingDROME RIMBAUD. :)

    5:10 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Querido Luis. Como te prometi, ayer visite Buenos Aires y fui a ver tu obra en Arteclasica. No sabes qué emoción poder apreciar tus fotografias en forma fisica, tocarlas. Estuve charlando con Claudia Ferrari y le comente que hasta ahora te había conocido solamente por internet.
    No puedo expresarte lo que sentí. Quedé largos minutos frente cada una de las ocho obras que expusiste, todas ya conocidas por mí por verlas en el blog. Me impregné de su sustancia. ¡¡¡Que sábado inolvidable!!!
    En cuanto a este post, maravilloso blanco y negro, clima de vertigo y de presión en el pecho. Vi la peli que decís, fabulosa y como bien lo comentas, desesperante.
    Como comento alguien en otro post y estoy de acuerdo, para venir a visitarte hay que vestir ropa de domingo, todo un lujo que ahora comprobé también en la realidad fisica de tus obras.

    Besitos de nuevo desde Montevideo.

    6:30 a. m.  
    Blogger Manuela Fernández said...

    Yo la poesía de Christian la hubiese ilustrado con las fotografías de Vence “la capacidad de amanecer” donde se ve una casa destruida, lo que queda de una calle y una niña que a pesar de sus tonos sombríos surge de ella una luz especial que no deja de ser la esperanza de un nuevo futuro.

    Sin embargo, en las fotografías de Vence de este post, más que hormigón, veo el afán del hombre por llegar a la espiritualidad, la tendencia a lo sencillo, a lo simple. Las líneas verticales, los espacios limpios, las texturas lisas… es el querer tocar el cielo con la punta de los dedos.

    Pero a mi no me hagáis caso que yo tengo una imaginación muy personal.

    7:25 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Manly, creo que tienes mucha razón en tu reflexión. Quizá haya un mensaje oculto que dice: "aún hay posibilidad de redención". Y esa posibilidad de redimirnos también está en los ojos que ven y cómo pueden y quieren ver.
    Y cuando uno intenta expresar la desesperación, es porque aún hay vida y esperanza.

    7:31 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    y Manly, sí: ando en batalla de sencillez.

    7:38 a. m.  
    Blogger Trajesdedías said...

    "El Grito"

    Munch desconfió en la palabra rápidamente y se regocijó en la memoria, y vaya que se moría cada vez que el dolor del mundo se hacía presente. La composición de imágenes y el poema de Christian Supiot son el perfecto epitafio para una humanidad, que distante de la naturaleza, la hecho personaje, pobre ella, pobre reloj de péndola chino, pobre ella que es atrapada en un lente, amenazada de muerte desde que nombramos "árbol a lo que no era"... El mundo carece de un lenguaje sano, y es que hasta el arte ha caído en un signo, festejo el epitafio que conjunto -Christian y ud.- han escrito-visto... recordar que al octavo día Dios hizo la huída de las cosas, tanto que jamás conoceremos ese día, más sólo el remedo de huella de un domingo.

    Isaac G.

    7:43 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Isaac, lo grave sería que el Epitafio esté inscripto sobre la Tumba de la Esperanza. Pero NO, no lo creo y no deseo creerlo.
    El Epitafio debiera pertenecer a otro cadáver, y su muerte debería ser causa de festejo y no de congoja. Y en dicho Epitafio, quizá debería decir, entre paréntesis y al final:

    (si aún hay CapaCidad de amaneCer, aún hay Esperanza de que amanezca el octavo día; toda muerte trae dolor, pero el dolor es buen desperTador de las almas)

    PD: quizá toda la razón la tenga Manly.

    8:36 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    (mmm...ésto se ha puesto muy trágico y filosófico...)

    8:36 a. m.  
    Blogger Ana said...

    Otra vez la obsesión decide por mi y se dedica a alargar mi vida
    de nuevo, la belleza obliga.
    La tristeza se hace vieja conocida
    y las torres me invitan a saltar de ellas.
    Sería un vuelo corto
    pero más placentero que la vida.
    Cristal es una sueño de infancia roto.
    Concreto es nada, es todo.
    Torres, puentes y edificios.
    Gente hambrienta y delirante emprendiendo carrera contra su propia cordura.
    Mi cielo está nublado? ó es que acaso no hay matices sino grises, blancos y negros entre la sequedad de estos muros perfectos.....


    Pdta:Hola Luis, hermosísimas fotografías.Te felicito.Me asombras con tu talento.Ni hablar de tu amigo escritor, qué lujo conocerlo.
    Vine a traerte una magdalena y me voy con un fondo de violín impresionante y la excelente fotopoesía que aquí nos brindas.
    Besos y feliz domingo en familia.

    8:45 a. m.  
    Blogger Osselin said...

    Esto es disfrutar, neurona a nerurona.
    Christian , soy un combatiente...de salón.
    Con respecto a mi poema es una salvaje autocrítica. No me siento con fuerzas de criticar nada, porqué sé que , en mi fuero interno, a mi no me importaria ser rico y famoso. Eso sí sin que sea a costa de nadie (por eso no soy rico, ni famoso)
    También era la manera de expresar la terrible imperfección del ser humano, empezando por mí mismo, individuo occidental con la totalidad de las necesidades cubiertas. ¿Quién soy yo, para criticar nada?
    No soy nadie.
    No soy nada.

    9:51 a. m.  
    Blogger Osselin said...

    Luis, quisiera felicitarte por tener el valor de abandonar el camino trillado de la draganización y de la lawrencización y dar un paso al frente con un fantástico y minimal blanco y negro.
    Me preguntaba, esta semana, cuando darías ese paso y ¿qué casualidad! lo acabas de dar.
    Te felicito.

    9:56 a. m.  
    Blogger Picasso said...

    Belisimo. Tu evulución en los ultimos meses hay sido tremenda.
    Me gustan sobretodo tus fotos solo en negro y blanco.

    Felicitaciones.

    10:04 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Dos coincidencias y un comentario a partir de los dichos de José (Osselin):

    Las dos coincidencias:
    * A mí tampoco me importaría ser rico y famoso :).
    * Que el camino de crítica y mejora debe empezar por nosotros mismos, por el adentro.

    Y el comentario (en cuanto al abordaje hoy del blanco y negro):
    * Ya sabes José lo que pienso de ésto: si no corro riesgos no me divierto; y si no me divierto, esto ya no me sirve ni a mí ni a nadie.

    2:21 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Bien, se han dicho muchas cosas con respecto a este pequeño experimento compartido y no tengo nada en contra de ninguna...

    Peeeero... ;)... Evolución no tenía la intención de ser un epitafio, sino más bien una descarnada descripción del mundo, algo que entronca en mi mente con diversas imagenes (que duras son todas ellas): los campos de concentración, la niña vietnamita que corre desnuda tras un ataque con napalm en la guerra de vietnam, las hormigas burbujeando entorno a una herida de la mano del genial Luis Buñuel, el rico hombre que enciende sus puros con billetes de 50 dolares, los niños africanos famélicos con sus estómagos inchados...

    Tampoco pretendía ser combativo, ni de salon, ni de calle, ni de cacerola... Lo mas cerca que estuvo este poema de la proclama es aquello que a vosotros que lo leeis, no yo, que lo conozco desde que era un niño y sé de que pie cogea, vosotros, como digo sois los que os podeis sentir combativos, pero el poema no pretende serlo...

    En cuanto a las imágenes de Luis: Sí, sin duda la casa en ruinas sería una elección obvia pero yo veo en la silueta fría del acero y el vidrio las colmenas erigidas sobre las viejas bases de la historia de los pueblos... Unas colmenas hermosas sin duda, que rozan el cielo, vacío o poblado segun quiera verlo cada uno, pero que pese a todo son sólo fantasmas que no soportaran el soplo de la crítica...

    Un saludo y gracias a todos...

    y seguid opinando claro... es genial ver que la obra de uno produce tal debate

    2:37 p. m.  
    Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

    Arqui-texturas-poeticas en blanco y negro, son de vertigo.

    3:18 p. m.  
    Blogger Arturo Ávila Cano said...

    Qué decir que no se haya dicho previamente. Felicito la colaboración entre Christian y Luis. Cuando palabra e imagen coinciden persuaden más. Puede ser el inicio de una muy fructifera colaboración. Acá en México algunas vez lo hicieron el poeta Octavio Paz y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
    A mi el poema me parece una protesta, un grito a tiempo en este mar de apatía, de comfort, de resignación. Lo veo así por mi entorno, por las circunstancias que me rodean. México es un país de enormes desigualdades, de una injusticia lascerante. Es curioso, pero sobre esto mismo escribí hace unas horas en mi bitácora.
    Sobre las imágenes de Luis quiero destacar precisamente esa frialdad y esa belleza que nos impresiona de los edificios modernos. Noto la ausencia del elemento humano en esas imponentes construcciones. Eso los hace más impersonales. Aqui es la luz la que les otorga un carácter idílico; y al utilizar el mítico Blanco y Negro destacan más las formas, las estructuras.
    No quiero ser redundante pero coincido con José en aquello de no ser rico y famoso a costa de alguien o de algunos. Lo digo honestamente, a mi no me importa la fama, si se puede trascender mediante el trabajo honesto y humilde de todos los días para mi está más que justificada y plena la existencia. No es falsa retórica.
    Como José, yo mismo tengo cubiertas las necesidades básicas. y con eso me las apaño bastante bien. Como maestro soy también combatiente de Salón, como hombre político expreso mis simpatías y las apoyo, pero también las critico. Si algo me tiene atado todavía al periodismo o a la fotodocumental -aunque últimamente me he alejado de ambas- es registrar la enorme desigualdad de mi país, los rostros de la pobreza, del desencanto. No me importan la foto de glamour, ni la deportiva por ejemplo. No me interesa reproducir mitos. Basta ya de confesiones. No pretendo aburrir.
    Admito como lo hizo Osselin, finalmente humano y por ende contradictorio.
    Saludos amigos!!!

    7:31 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    Luis, Christian y Lobo, me alegro de esta tertulia. Dejo este post con la sensación de haber tomado unos vinos con vosotros, junto a una buena mesa.
    "Ya sabes José lo que pienso de ésto: si no corro riesgos no me divierto; y si no me divierto, esto ya no me sirve ni a mí ni a nadie. "
    Es fundamental Luis. Yo atravieso fases de desierto y de lluvias. Ahora mismo estoy en fase de desierto fotográfico. Debo dar un salto adelante. Empecé con blanco y negro onírico, seguí con color fotopictórico, investigué un poco tu mundo (pero es tuyo) y ahora voy perdido, pero siempre la musa aparece y me marca un camino. Esta transición es desesperante pero existe el refugio de la poesía. Si falla la foto voy a la poesía y al revés.
    Una preguntita desde tus fotos ¿Nos vemos impelidos a entrar en la sombra porque estamos en un camino en el que el retorno es imposible o suicida?

    11:20 p. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    José, salud por el buen vino! Y Amigo, te has dado cuenta? Adoleces del "síndrome creativo". Enhorabuena! Tu cabeza y tu corazón se están reordenando para saltar al próximo nivel. Salta al vacío. Arriesga!!! (todo en la vida es cuestión de Dar el Paso). Mientras tanto, que no te preocupe el Silencio o el Vacío.

    No existe reTorno. Avanzar puede ser arriesgado (quizá suicida), pero no tenemos ojos detrás de la nuca. No, no estamos para volver, estamos para otra cosa. La sombra es Silencio, y lo Nuevo nace del Silencio, no del ruido. He visto José (en tus obras) que andas entre cancerberos, guardianes de los umbrales y entrado en laberintos plagados de minotauros. Creo que el secreTo está en confronTar, nunca huir. Mirar a la cara a las besTias. Así surge lo nuevo.

    ***

    No te des por vencido, ni aún vencido,
    no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
    trémulo de pavor, piénsate bravo
    y arremete feroz, ya mal herido.
    Ten el tesón del clavo enmohecido,
    que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
    no la cobarde intrepidez del pavo
    que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios, que nunca llora,
    o como Lucifer, que nunca reza,
    o como el robledal cuya grandeza
    necesita del agua y no la implora .....
    ¡ Que muerda y vocifere vengadora,
    ya rodando en el polvo tu cabeza!

    (Piu Avanti, de Almafuerte)

    ***

    (El punTo de NO reTorno tiene la virtud de quitarnos la cobardía, y no existe otra opción que Dar el Paso).

    5:21 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Siempre insistiré en que la obra no termina en el que la hizo, sino en el que la ve, la siente, la interpreta. Por eso es que el poema o las fotos de este post tienen "final abierto" y cada cual lee y siente según sus circunstancias. Enhorabuena por la diversidad y la riqueza que ella genera!

    Aunque hablando de estos "males del mundo" que hoy nos preocupan a muchos, con miradas diferentes pero en general con una gran coincidencia en cuanto a cierta preocupación por nuestro futuro y el de nuestros hijos, siempre he tenido algo en claro (o quizá no siempre, aunque sí con más fuerza últimamente):

    Que NO es válido sentarse a criticar el mal que hacen los otros o el sistema o los políticos o Bush o Bin Laden o esto o aquello. Somos parte de lo hecho mal y quizá no tengamos una forma de remediarlo a escala global, pero sí tenemos responsabilidad en nuestro entorno, en nuestro propio ser.

    Hay una frase desgastada pero muy válida cuando le rescatamos el signficado original: "Cambiar el mundo, comienza por uno mismo". En esto hay que ser prácticos y realistas: no puedo cambiar a los Bush o a los Bin Laden o a la Iglesia o al sistema político o a la globalización o a los Gates o Rockefeller (cuando era adolescentes creía que sí). Ahora sé que sólo puedo cambiar a Luis Vence (por cierto: una batalla difícil).

    5:34 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Totalmente deacuerdo Luis

    6:50 a. m.  
    Blogger Osselin said...

    Luis, gracias por tus palabras y por el poema. Eres un buen escritor, sabes explicarte y comunicas fuerza positiva.
    Gracias amigo.

    7:02 a. m.  
    Blogger Juan B. Morán said...

    No quería dejarlo pasar sin comentar que las palabras de Cristian y tus ojos sirven para sentirnos como seres extraños como responsables de un mundo anodino del que somos responsables.

    Los edificios de esa arquitectura contemporánea se convierte en frías y distantes osamentas.

    Con admiración, como siempre.

    Saludos

    1:07 a. m.  
    Blogger Gilberto Campos said...

    BELLISIMAS IMAGENES, QUE PARAMETROS USAS PARA TUS SELECCIONES EN TUS MUESTRAS FOTOGRAFICAS?
    SALUDOS

    11:53 a. m.  
    Blogger Marquinho said...

    Impactante, es la palabra que define este experimento. Realmente sorprendido por la calidad de las fotos y excelente el poema de Christian, poeta que no conocía pero a partir de ahora seguiré de cerca. Un abrazo, Luis.

    12:35 p. m.  
    Blogger Mar said...

    Formidable.

    1:50 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Dadme un momento para retroceder 8 años o así: Anda que no mola que haya tantos comentarios aqui... Aunque el 70% es mérito de Luis...


    Ya pasó... ;)

    5:01 a. m.  
    Blogger Milady said...

    Qué decir de esta formidable colaboración. Luis, ya sabes que me encantan tus fotos, por lo detallistas, por lo que cuentan y lo que provocan en mí cuando las observo. La experiencia en blanco y negro no podía haber resultado mejor.Cristian, es este poema una de las reflexiones más profundas, realistas y certeras sobre la acción humana en el mundo, que he leído nunca. Y combinar vuestros dos grandes talentos a dado como resultado una obra maestra, como no podía ser de otro modo. Mis más sinceras felicitaciones a los dos. Un saludo.

    5:06 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home