Para contacto por adquisición de obras, exposiciones, o para solicitar autorización para el uso de alguna obra en forma parcial o total en internet o en medios gráficos, como así también para la solicitud de cualquier información adicional, escribir al e-mail de Contacto: luis_vence@hotmail.com

  • CLICK AQUÍ PARA VISITAR LA PÁGINA DE POESÍA HAIKU DE LUIS VENCE (CLICK HERE TO VISIT THE LUIS VENCE HAIKU SITE)
  •  

    ÍNDICE CRONOLÓGICO DE SERIES Y OBRAS COMPLETAS

    (Nota: a partir de agosto de 2008, las nuevas obras sólo serán incluidas en las secciones del presente Índice y no en el formato de blog cronológico tradicional. No obstante, la totalidad de las publicaciones desde agosto de 2006 a agosto de 2008 serán mantenidas on line para ser visitadas en forma cronológica).

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "mi ssingDROME RIMBAUD" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "El Pozo" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "en el Umbral de las Señales" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "la Causa silenciosa de todas las cosas" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

     

    miércoles, mayo 02, 2007

    la CapaCidad de amaneCer

    "la CapaCidad de amaneCer"
    (conjunto y detalle)
    2007

    de la serie




    Etiquetas:

    18 Comments:

    Blogger Osselin said...

    El milagro inadvertido
    El milagro consuetudinario
    El milagro invisible
    Es renacer en tus ojos
    ... a diario

    Poema de Osselin

    2:45 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Ay Luisito, cada vez me gusta más tu trabajo. He agrandado la fotografia de la niña, la segunda. Que trabajo y que detalles!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos uruguayos. Irene.

    4:09 p. m.  
    Blogger Arturo Ávila Cano said...

    Hola amigo

    Qué gran tertulia la que se ha formado. Me gustaría continuarla aqui en este post, de hecho deseo utilizar estos comentarios en la ponencia que estoy preparando.
    Y claro que este tema sobre la fotografía, sus géneros, sus posibilidades creativas y los cambios que están aconteciendo gracias a la herramientas digitales, da para un buen libro.
    Amigo, no es mi intención etiquetarte como fotógrafo, que de por si siento que es un término muy ambiguo dada la versatilidad propia de la fotografía.
    Me queda claro que más que un fotógrafo eres un creador de imágenes, un fotopoeta que juega con las metáforas, que recrea sus obsesiones o sus sueños.
    En ese sentido tu obra no se puede clasificar como simple y llana fotografía, es más que eso. Se que no te gusta las clasificaciones así que en la medida de lo posible evitaré clasificar tu obra. Además no es necesario. Si algún apellido debe llevar sería el de conmovedora.
    Por lo que mencionas acerca de la fotografía publicitaria me quedo con lo que expone el fotógrafo español Pepe Baeza cuando dice que actualmente el estilo no nos puede aclarar el fin de una imagen; por ejemplo, muchas firmas publicitarias utilizan a reporteros gráficos o artistas visuales para su marketing. El caso más logrado es el de Toscani y Benneton. Esas fotografías estuvieron primero en espectaculares y después en galerías y museos. Ese carácter camaleónico de la imagen es algo sobre lo que debemos reflexionar.
    Por otra parte, quiero aclarar que no demerito a la fotografía directa. Como dije en el otro post, a veces es muy sublime y me gusta pensar que se captó -como decía Cartier Bresson- en un instante decisivo. Aunque ya Susan Sontag se ha encargado de desmitificar esos llamados instantes decisivos en su libro Sobre el dolor de los demás.
    Amigo, respeto tu decisión de no honrar la realidad. Como dice Sabina, a veces la realidad nos defrauda tanto que debemos inventarnos paliativos. Esa frase explica lo que siento al experimentar con estas nuevas herramientas.
    Y sobre aquello de que la cámara miente, no lo creo. En todo caso miente el fotógrafo
    Y claro que concuerdo con José cuando dice que una fotografía artística nunca es paradigma de lo real. El arte es subversivo, puede aludir a la "realidad" pero de otra manera.
    Amigos, por ahora los dejo, pero prometo seguir con este intercambio de ideas con dos grandes artistas como ustedes. En verdad es un honor señores.

    8:31 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    Amigo Arturo, amigo Luis:

    Gracias por tus palabras. Lástima que con nuestras respectivas ocupaciones , no encontramos el momento de concretar en algo tangible.
    Le estoy dando muchas vueltas a iniciar un blog colectivo. Enfín, todo se andará.
    En cuanto a ser fotógrafo o no. Yo desde luego no lo soy en lo que se entiende clásicamente como tal, coincido con Luis.
    Saludos a ambos.

    5:54 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Arturo, creo que coincidimos bastante en nuestras exploraciones del tema. Valdría quizá una aclaración semántica: cuando digo que para mí la cámara "miente", lo estoy diciendo en sentido metafórico, es decir, que en mi método o práctica fotopoética la "realidad" se ubica en otro plano, en el plano de mis percepciones. Por lo tanto, la cámara capta la realidad habitual, tal cual es, y entonces digo que "miente" en relación a la percepción que trato de expresar, que es otra y muy diferente a la que sale de la cámara. Por eso que la palabra "miente" aquí debe verse como sinónimo de "expresa una percepción diferente a la que yo quiero expresar". Por eso que cuando dices "en todo caso miente el fotógrafo", de nuevo de acuerdo hablando de fotografía tradicional. Pero como lo mío no es "fotografía" sino "fotopoesía", teniendo en cuenta siempre que estoy utilizando una metáfora flexible, és más atinado decir que la cámara no dice lo que quiero que diga, que entonces miente, y que yo luego, en el laboratorio, tengo que modificar dicha "mentira" (la realidad cruda de la cámara) para que se parezca a lo que quiero expresar, que lejos de ser una "verdad", podría decirse que es una especie de percepción diferente (de nuevo, vuelvo a la frase "desarreglo de los sentidos" que tan magistralmente propuso Arthur Rimbaud).
    Un placer explorar este tema...
    Coincido con José, quizá deberíamos ordenar estas exploraciones colectivas en algún blog o foro creado para tal fin.

    6:03 a. m.  
    Blogger Osselin said...

    Bellísima y atinada explicación Luis.
    Por cierto, me han publicado un artículo-reportaje en DNG nº 9. Las fotos han salido mucho mejor que en el blog.
    Saludos.

    6:07 a. m.  
    Blogger Arturo Ávila Cano said...

    De acuerdo con la propuesta del blog colectivo para expresar nuestras reflexiones y también para publicar imágenes.
    Entiendo lo que quieres decir cuando afirmas que la cámara no te permite expresar lo que tu deseas, y del modo que lo deseas. Miente para ti como creador porque no alcanza esos parámetros bajo los cuáles se rige tu sensibilidad, mentir en el sentido metafórico que la cámara como un instrumento mecánico o electrónico se limita a captar lo aparentemente real.
    Entiendo que tu búsqueda es otra. Y amigo, me queda muy claro que la poesía cuando es abordada por medio de una cámara tiene una intención completamente distinta a la fotografía documental o fotografía de prensa.
    Tu percepción es distinta, tu búsqueda también. Y me alegro que estas nuevas herramientas digitales nos permitan experimentar y jugar con la imagen.

    7:37 a. m.  
    Blogger Marlen said...

    Hola a los tres! Espero estén muy bien y qué puedo decir! Primero que nada las fotografías, Luis... qué puedo decir esta vez sentí que algo se removió dentro de mi al verlas... Entiendo perfectamente el cómo explicas que salen las imágenes de la cámara, para formar una historia, para complementarse con otras, no tan sólo con fines compositivos, sino también con todo el resplandor que tiene lo que haces. Esa dulzura, caray! La foto de tu hija es genial, me parece tan buena como la del cabello rebelde de tu hija mayor. Ambas hacen retratos perfectos de tus hijas.. esto es sólo mi opinión, pero wow! Y la penúltima.. caray debo hablarte después de esa penúltima respecto a la pintura.
    Me he encontrado con una discusión muy interesante por aquí y me dio un gusto. Justamente tengo un trabajo escolar por entregar acerca del arte como creación, arte y la realidad, arte como autoexpresión. Y pareciera que esta plática escrita estuviera hecha como nota adjunta en esos artículos. He aprendido aún más sobre ustedes y me parece una muy buena idea el discutir estos temas en conjunto para que, quienes comenzamos a adentrarnos en este mundo, tengamos referencias al respecto sin tomar los consejos ciegamente (tal como lo entendí con Luis), pero sí mantenernos comunicados, unidos de alguna forma en estos tiempos cuando los lazos entre las personas parecen extenderse hasta latitudes inimaginables. El alcance del arte a través de este medio me parece algo formidable, indudablemente casi mágico (si nos podemos olvidar por un momento el cómo sucede físicamente esta comunicación resulta un ejercicio interesante). Es un medio que seguramente nos permitirá llegar a más y más personas que es, alfin y al cabo, uno de mis propósitos en el arte. Crear buenas experiencias, buenas vibras entendidas como la belleza. Estamos en proceso de hacerlo.
    Muchos saludos a ustedes! Estamos en contacto

    10:33 p. m.  
    Blogger Vinilos Ink said...

    Increibles las fotos Luis! de dónde tomás esas casas? me encantan!, otra cosa que te quería pregutar es si trabajás con photoshop, pregunto de curiosa, me encanta tu trabajo y cada vez que entro descubro algo nuevo en la fotografía que ya ví antes.
    un beso y buen fin de semana!

    4:59 a. m.  
    Blogger Isa Segura B. said...

    En el celaje
    una sonrisa para
    la alborada.

    En la mirada
    una caricia de luz
    arrebolada.

    Como de costumbre un placer disfrutar de peculiar forma de entender la vida.
    Saludos.

    6:11 a. m.  
    Blogger Sirena said...

    Siempre hay un nuevo amanecer...
    Me gustan estas fotos, Luis. Tienen un estilo oscuro, dark. Impresionan. Besos infinitos, mi amigo.

    8:57 a. m.  
    Blogger david santos said...

    Halo, Gran trabajo, Luis!
    Estoy muy contenta por conocer tu blog.
    Trabajo de Master!
    Gracias por hacerlo.

    12:03 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    Luis,
    échale un vistazo a esto si quieres:
    http://trazandocaminos.blogspot.com/2007/05/miedo-al-exteriorsoledad-interior-fotos.html

    12:05 p. m.  
    Blogger Juan B. Morán said...

    Fructifero debate que ahora leo en profundidad. La cámara no recoge las emociones que nos habitan en el momento del hecho fotográfico y ahí comienza el trabajo: intentar ser fiel a esa percepción, acercarse a ella.

    Entonces la fotografía como mera reproducción de la realidad ha quedado transcendida. Del objeto representado pasamos a sus bordes a lo que significa de más. En realidad leer una foto como las tuyas es hacer de hermenéuta, traducir, ver con que lenguaje están construidas (un lenguaje que inventas).

    Por otro lado, lo que más me gusta es que tu trabajo dice, no se queda en la piel, en el objeto a diferencia de otros géneros que hoy parecen una copia del mundo, un catálogo de la realidad.

    Saludos

    12:40 p. m.  
    Blogger Zeekat said...

    wow very beautiful again

    2:23 p. m.  
    Blogger Paula said...

    hay blogs a los que hay que visitar con la ropa de los domingos

    éste es uno de ellos

    es un honor venir a verte

    gracias por tus imágenes

    2:13 p. m.  
    Blogger Le Mosquito said...

    LA CAPACIDAD DE AMANECER.
    Sólo el título es genial, Luis.
    Voy a ver si soy capaz.
    Un abrazo.

    2:00 a. m.  
    Blogger Gilberto Campos said...

    ME GUSTA LA PINTURA DE LA NINA, LA HAS HECHO EN ALGUN SOFTWARE DE MANIPULACION? BENDICIONES.

    11:54 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home