Para contacto por adquisición de obras, exposiciones, o para solicitar autorización para el uso de alguna obra en forma parcial o total en internet o en medios gráficos, como así también para la solicitud de cualquier información adicional, escribir al e-mail de Contacto: luis_vence@hotmail.com

  • CLICK AQUÍ PARA VISITAR LA PÁGINA DE POESÍA HAIKU DE LUIS VENCE (CLICK HERE TO VISIT THE LUIS VENCE HAIKU SITE)
  •  

    ÍNDICE CRONOLÓGICO DE SERIES Y OBRAS COMPLETAS

    (Nota: a partir de agosto de 2008, las nuevas obras sólo serán incluidas en las secciones del presente Índice y no en el formato de blog cronológico tradicional. No obstante, la totalidad de las publicaciones desde agosto de 2006 a agosto de 2008 serán mantenidas on line para ser visitadas en forma cronológica).

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "mi ssingDROME RIMBAUD" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "El Pozo" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "en el Umbral de las Señales" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

    Para descargar en formato pdf la galería con las obras completas y en tamaño grande de la serie "la Causa silenciosa de todas las cosas" de LUIS VENCE, hacer click sobre la siguiente imagen:

     

    sábado, abril 28, 2007

    In Memoriam

    "In Memoriam"
    (conjunto y detalle)
    2007

    de la serie




    Etiquetas:

    24 Comments:

    Blogger Unknown said...

    Luis, enhorabuena una vez más... Me encanta la luz, la textura de tus imágenes, el ambiente... fabuloso. Un abrazo,
    V.

    10:15 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Profe, maestro Luis! No me perdi, estoy de nuevo por aca y usted sabe que estuve luchando contra mi tesis je je
    Queria felicitarlo por los logros y decirle que su trabajo me impresiona y me hace pensar dos cosas: una es inspirativa y me da un camino a seguir, otra es contradictoria con la primera y me saca un poco las ganas de fotografiar porque me pregunto si podré llegar a sus alturas. Pero ya sabe como soy y lo voy a intentar :)
    Cariños, Sonia.

    6:12 a. m.  
    Blogger Marlen said...

    Luis! Hola! Qué bonitas fotos! Inmediatamente me identifiqué con la primera foto.. puedo sentir lo que sentiste al capturar al ave en ese estado de no vitalidad interna... pero los restos son tan bellos como si lo estuvieran. Caray! Y wow.. pues muy inspiracional también.. qué bonitos lugares de verdad! Estamos en contacto.. un abrazo!
    Marlen

    8:20 a. m.  
    Blogger Marco Antonio Sepúlveda said...

    Me gustaron mucho tus trabajos.
    Yo, también trabajo en series, ayuda a crear un proceso cualitativo.
    Si deseas podemos intercambiar enlace.


    Saludos.

    12:00 p. m.  
    Blogger BullHorse said...

    debería decir que me quedo con el árbol,con la corteza abierta como crepùsculo... pero esa banca de piedra incómoda en el sitio, inadaptada, fuera de lugar, atemporal, olvidada... me huele a refugio. ¿cuantas veces habrá deseado confundirse en el paisaje?

    12:48 p. m.  
    Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

    Detalles bellamente conjuntados, todas me gustan...

    2:47 p. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Muchas Gracias a todos por sus comentarios.

    En especial lo que me decís, Sonia, de tus dos miradas o reflexiones contradictorias; en cuanto a eso creo que es oportuno decirte e insistirte en lo mismo de siempre: todos los que hacemos ésto y lo amamos estamos en un camino, camino que de vez en cuando se junta con el de otro, pero es un camino solitario y personal. La creación es el proceso más solitario y fascinante del mundo. Y para la creación verdadera no hay recetas ni referencias ni mapas ni modelos. Vos sabés bien cómo es mi proceso: cazo instantes, luego desparramo las imágenes de esos instantes en mi escritorio de trabajo, y ellas solas se buscan, se encariñan, se aman, se enlazan, se juntan. Yo solo observo como buen aprendiz que trato de ser. No hay gran arte o secreto en eso. No tengo ninguna altura y no soy referencia de nadie. Como te dije antes: creo que nadie es buena referencia de nadie. Cada uno es un camino personal y como tal se debe transitar. Lo importante es ser fiel a vos misma. ¿Y cómo serlo? Haciendo lo que te gusta, buscando el resultado que te gusta. Cuando ves que te ha gustado y sientes que la obra ha terminado (para vos, porque continúa en el otro), es porque estás en el camino de Sonia Lux, el único válido para tí. Mientras te divierta, aunque te duela un poco (el arte siempre duele al parirlo), estás en buen camino. No hay otra altura que alcanzar más que la tuya.

    Pero a la vez entiendo ese sentimiento y no creas que no me ha pasado. Y extrañamente no me ha pasado con algún poeta, pintor o fotógrafo de gran fama e historia, sino con dos personas relativamente jóvenes y que recién comienzan. He visto sus trabajos y más de una vez he dicho lo que tú dijiste aquí: tengo que alcanzar esas alturas, o no seré nada. Hablo del europeo Andrzej Dragan y del canadiense Joey Lawrence (éste último tiene apenas 17 años!). He conversado muchas veces con Joey vía mail y es un muchacho sencillo sin grandes pretensiones. Hemos intercambiado ideas y él sintió mucho agrado y conmoción con mi trabajo y paradójicamente me dijo cosas parecidas de mi trabajo de las que yo había sentido con respecto al suyo. Y eso me enseñó mucho al respecto. Comprendí en la práctica, como vivencia directa y no como teoría, lo que más arriba te dije: debemos buscar la propia altura sin mirar las montañas de al lado, porque cada altura, cada cerro, tiene su propia belleza y razón de ser; y que la altura es sólo una apariencia y muchas veces la imponencia se encuentra en otras cualidades de la obra. Aún aprecio las alturas de Dragan y Lawrence, pero sé que mi metro para medir está dado por mi propia altura. Puedes sacar ideas de aquí y de allá, pero si quieres ser tal o cual, lo echarás todo a perder.
    Lo que debes ser, tu meta es sólo y nada menos que el más alto pico de tu propia altura íntima y personal. Así tu trabajo valdrá la pena para vos y para el otro.

    4:17 p. m.  
    Blogger Ana said...

    Ahora que todo aquí en la tierra tiene clasificación y nombre...
    en una armonía tan sedante reposan aletargados elementos sueltos como matrimonio de años.
    Todo tiene que ver con un pasado.
    Un pájaro que ya no canta y en la memoria de los árboles sus notas indescifrables.
    El banco siempre será el que nos invita a depositar nuestro "aquello" en sus brazos.
    (un final con un toquecito de humor, para variar, vale?)

    Hermoso trabajo fotográfico Luis.Me encanta la medida de color y el juego de luz y sombras, es fantástico.

    Besos.

    5:53 p. m.  
    Blogger matlop said...

    Luis, que honor leer tu cometario!!

    capturar lo cotidiano
    y revelar el misterio de lo visible
    es tu arte que me conecta
    con lo impensable!!

    EL INFINITO ES PARA TI.

    saludos y un abrazo de amigos
    M:

    M:

    10:17 p. m.  
    Blogger Seis Dragones said...

    enhorabuena...
    las fotos son geniales, como siempre...
    veo y escucho los mismos bosques internos de la música que compongo...

    12:53 a. m.  
    Blogger Juan B. Morán said...

    Tu comentario que has dejado aquí creo que es una de las mejores cosas que he leído desde hace tiempo. La fotografía es un medio demasiado estandarizado, lo difícil es precisamente encontrar el propio decir de cada uno, su profundidad, su mensaje.

    Un abrazo

    4:23 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    Juan, viendo ahora en retrospectiva mi propio proceso, creo que es difícil, como dices, cuando buscas, con cierta desesperación, la consecución de un estilo, un modelo, una referencia.
    Cuando dejas de hacerlo, cuando te sueltas y cuándo sólo procuras un hacer diciendo: "Bueno, haré lo que me guste y me divierta", entonces en ese momento surge la expresión verdadera; y luego parece que no ha sido tan difícil.
    Lo importante es no buscar la aprobación del otro. "El otro", como siempre digo, es en quien termina la obra; pero eso no implica hacer lo que al otro le agrade. Ésto debe ser como un juego: si nos divierte a nosotros, si nos agrada, si llegamos a un resultado final que nos haga felices y satisfechos (momentáneamente, porque el artista nunca está satisfecho), entonces ESE es el camino y es nuestro juego.
    Quizá sí, quizá sea difícil, no tanto el camino sino estar con la disposición relajada para caminarlo, más en este mundo de hoy donde todo lo queremos YA.

    4:48 a. m.  
    Blogger Sirena said...

    Preciosas fotos, Luis. En especial me gustan la de esa luz que se ve entre las hojas de los árboles, y ese banco tan solitario... me traen recuerdos, y además me dan que pensar sobre algunos aspectos de mi vida. Por ello, gracias. Besitos, maestro...

    2:12 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Otra genialidad para estos ojos que nunca se cansan de mirar y mirar ese más allá que tus fotos revelan.

    Un abrazo grande!!!

    3:41 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    ¿Dónde estás?
    Es imposible que solo habites
    la oscura casa de mis recuerdos
    ¡Háblame, por Dios!
    ¿Dónde estás?
    dime que no eres un espectro
    sentando en el viejo banco
    Elevada luz intermitente,
    ¿Dónde vas?
    sin mí
    viejo tronco herido
    de cicatrices tiernas
    como tú.
    Poema de OSSELIN

    4:24 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    Con respecto a lo que dices de seguir el propio camino totalmente de acuerdo, aunque hay personas que marcan.
    En mi última cacería me he acordado de ti continuamente ( Que foto aquí para Luis...he pensado decenas de veces)pero no las he hecho en la cámara, si en mi cerebro, en tu homenaje. Sólo he llevado a la cámara la serie que hice en tu homenaje.
    He seguido mi camino en dos nuevas vertientes, la investigación de las texturas geológicas y otra que prefiero reservar como sorpresa.
    Y me lo he pasado en grande claro, siendo yo y siendo tú y no siendo nada más que un aprendiz que huye hacia adelante.

    4:31 p. m.  
    Blogger Trajesdedías said...

    Sólo alguien que ha vivido la ausencia se sabe a diario "in memoriam". Como si fuésemos un instante remedo de “ella”, como si nuestro cause le diese la sutileza de una ausencia, somos en nosotros presencia y a la vez olvido de su existencia, la deseamos inconscientemente, y aquel deseo a diario nos mata, algunos fuente de deseo desprovisto, se hunden antes en ese sueño que sólo una madre da. El regazo es doloroso cuando nos sabemos vivos, pero ya muertos, sólo nos queda respirar profundo, tanto como un ojo mirando a lo lejos las vías del tren. Estimado Luis Vence, trabajo absorto el artículo que vestirá tu obra para la publicación en Oaxaca, perdona si aún no te lo hecho llegar, me es difícil ahora, pero prometo que en breve, como in memoriam, estará listo para que lo leas. El ropaje de esa dama, disfraza de cualquiera siempre nos enmudece, la amo, junto a ella la delicia de Xavier Villaurrutia y Décima Muerte.

    Un abrazo,
    Isaac Gruthier

    4:47 p. m.  
    Blogger clica no play said...

    bom trabalho vince, saludo

    6:50 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Duele

    8:04 a. m.  
    Blogger Arturo Ávila Cano said...

    Hola amigo

    Antes que nada agradezco las referencias fotográficas que mencionas en tu respuesta a Sonia. He checado la obra de esos dos jóvenes fotógrafos y en verdad que impresionan los tonos, la calidez, el grano, en fin.
    La obra del fotógrafo canadiense me remite a la del artista checo Jan Saudek, quien es un fotógrafo controvertido que dice no creer en el arte.
    Tu mismo mencionas lo importante que resulta que uno esté a gusto con lo que hace, que se divierta y sufra con el proceso de creación. Estoy de acuerdo en eso. Yo mismo trato de zafarme del corsé que me impuso esa formación periodística, para pensar más la creación de mis imágenes. Me gusta el resultado de las fotografías retocadas con los programas de edición digital, pero al mismo tiempo me agrada también la simplicidad y la fuerza de una buena imagen sin apenas retocar.
    Pienso que en el caso de la fotografía digital el proceso se ha tornado más complejo. La imagen digital no sólo implica una buena toma, con un buen encuadre y un buen juego de luz, sino que el mismo proceso de edición se ha tornado más laborioso, más trascendente.
    La fotografía está cambiando mucho gracias a estas nuevas herramientas. Algunos estudiosos de dicen que nos estamos enfrentado a toda una revolución en el sentido de percibir las imágenes.
    Fontcuberta no duda en afirmar que la fotografía como paradigma de lo real ha muerto. De manera paradójica, Pedro Meyer, creador de zonezero, indica lo importante que resultan estas nuevas opciones digitales para la renovación del fotoperiodismo y la fotodocumental.
    Cuando aprecié la foto del mendigo canadiense que captó Lawrence, no pude evitar el pensar en las críticas que se le han hecho al trabajo de Sebastiao Salgado por la belleza que encierran sus fotografias documentales, en las cuales aborda temas de pobreza y opresión. Imágenes trágicas y bellas. ¿La estética del lumpen vista a través de los ojos de un fotógrafo, de un artista?
    Estamos respondiendo a nuestro tiempo, a nuestras circunstancias. Creo, como Meyer, que debemos utilizar estas nuevas herramientas para vitalizar el trabajo fotográfico, pero también creo que algunos géneros deben respetar las condiciones en las que fue captada una imagen.
    En fin, ahora que he estado leyendo al respecto me encuentro con toda una polémica sobre la fotografía como documento, como evidencia o como una nueva forma de creación que nada tiene que ver ya con los viejos conceptos que teníamos sobre la imagen fotográfica.

    8:32 p. m.  
    Blogger Osselin said...

    Apreciado Arturo:

    Yo trabajo los dos campos, según la situación dejo una foto tal cual y según lo que quiera expresar la transformo.
    Veo que tu también lo haces en tu blog.
    Con respecto a la afirmación de Fontcuberta, coincido con él, una buena fotografía artística nunca es un paradigma de lo real más bien al contrario es la legitimación visual de la semántica de la realidad del fotográfo. La fotografía hace verosímil la realidad mental del fotógrafo.
    Luis, todo un placer esta tertulia artística.

    3:50 a. m.  
    Blogger Luis Vence said...

    El placer es mío José. Y si fuera creyente en las vidas pasadas, tomaría esta tertulia con un sabor a "deja vu", porque supongo que estos mismos intercambios de opinión tuvieron lugar en relación al papel de la pintura hace algunos siglos.
    También es así en relación a la palabra. La palabra utilizada en un ámbito periodístico o científico debe honrar la verdad de los hechos, o al menos debe intentarlo (sabiendo que la imparcialidad absoluta es una meta utópica). La palabra en un relato de ficción debe guardar ciertos formalismos, pero es un medio plástico ideado para la creación de un mundo a la idea del escritor-demiurgo. Y la palabra en la poesía, si bien también tiene sus reglas, puede ser utilizada en formas más versátiles, tomando incluso valor hasta por su propia morfología o fonética (volviendo a Rimbaud, procurando incluso un "desarreglo de los sentidos", tanto para el poeta pero especialmente para el lector u oyente).
    Pasando a la fotografía y aclarando una vez más que no me siento ni soy fotógrafo (ante la "obligación" de llevar etiqueta prefiero la de "fotopoeta"), para mí está claro que la fotografía periodística o documental debe honrar la verdad (o, como dije más arriba en cuanto a la palabra, al menos intentarlo con la mayor imparcialidad posible).
    La fotografía social puede permitirse cierto grado de magia y juego, aunque a mí al menos no se me ocurriría manipular colores, por ejemplo, en una fotografía de un casamiento.
    La fotografía de aquellos que intentan convertirla en un hecho artístico pero que a la vez se niegan a manipularla, es el tema más complejo, porque por lo general se generan realidades y montajes escenográficos para crear espectáculo, y por ello se pierde muchas veces la espontaneidad, elemento tan necesario -e indispensable diría- para la consecuencia o efecto que más me atrae del arte: la capacidad para CONMOVER. Otras veces, se obtienen efectos anodinos, insípidos, por el uso de mucha técnica pero con una falla fundamental en la principal herramienta: el ojo.
    Y miles de ejemplos y géneros más: la fotografía publicitaria por ejemplo! Hay verdaderas obras de arte en publicidad, pero aquí se distinguen por el objetivo: vender (aunque hay fotografías publicitarias que bien podrían ser llamadas "fotopoesías" si el contexto daría para hacerlo -aquí también tenemos un elemento importante: el contexto en el que se producen, e incluso el tiempo, ya que una fotografía que en un momento es documental, en otro contexto o en otro tiempo puede ser concebida como "artística", por su cambiante capacidad de provocar conmoción-).
    En mi caso, yo no honro la realidad. Honro el instante y la manera de captarla que tiene mi ojo. Utilizo la cámara como un soporte (si mi ojo tendría directa salida a impresora o pantalla, evitaría la cámara), como también podría utilizar la pintura (de hecho, muchas veces la utilizo en sociedad con la fotografía). Siempre digo que la cámara miente, que no capta la realidad (hablo de la realidad que percibió mi ojo según mi propio "desarreglo de sentidos"). Entonces, el trabajo posterior de laboratorio consiste justamente en eso: en tratar de que la realidad de la cámara se transforme en la realidad del instante que captó mi ojo, mi percepción.
    Por lo tanto, uno habla de "fotografía" en general, cuando un término así generalizado no es adecuado y ni siquiera existe para ser hablado con propiedad (siempre necesitará de un adjetivo o un predicado que complemente y aclare el término).
    Buenos, da para hacer un libro, pero por ahora lo dejó aquí, invitando a todo aquel interesado en el tema que se sume a esta tertulia secular.

    4:35 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Vaya Luis, me alegro que te gustara la postdata... pero veras... no me refiero a que todos los poemas los haya elegido una mujer... sino que de ellos suelen tener la culpa las mujeres que conozco...

    Me gusta pensar, no sin un poco de egolatría, que de todo lo bueno, tiene la culpa alguna mujer como causa última...

    Un saludo... me uniría a la tertulia pero creo que definitivamente no es mi campo.

    9:22 a. m.  
    Blogger Osselin said...

    Totalmente de acuerdo en todo.¿Dónde hay que firmar?

    2:42 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home