encuentro cercano en Bogotá
Es muy grato para mí comentarles que mi viaje a Colombia fue muy exitoso y gratificante, especialmente porque he conocido personalmente a dos grandes amigas y colegas fotopoetas como son Anabolena Meza (nuestra anfitriona) y Marlen Vargas Del Razo (la más pequeña en edad pero una de las más grandes en calidad de obra).
Fueron cuatro días de intensa labor, donde he podido experimentar la gran hospitalidad del pueblo colombiano. La cordialidad de la gente de Bogotá fue un hecho que deseo destacar, ya que nos sentimos como en casa y nos costó regresar a la Argentina.
El foro del día 22 de noviembre fue precedido por una entrevista radial junto a Ana y Marlen el día anterior, y debo decirles que existe un gran interés por la fotopoesía, por su historia, por su concepto, por su gestación. El día 22 recibimos la visita de estudiantes de arte ansiosos por indagar en el género.
Si bien he debido regresar el sábado 24 a mi país, posteriormente, el día lunes 26 se realizó la subasta de obras, con una gran éxito de ventas (diría yo inédito para una sola noche y una sola hora), llegándose a vender ese lunes el 30% de las obras, estando buena parte del resto ya comprometida o pre-vendida.
El jueves 29 de noviembre se llevará a cabo el opening de la muestra en la Galería de Arte de FENALCO en Bogotá, con la presencia de las 48 obras que les recuerdo, pueden ustedes apreciar en el catálogo virtual:
http://celebracionesfotopoeticas.blogspot.com
Más allá del hecho artístico y social, los tres (Anabolena, Marlen y yo) hemos sentido que nos conocíamos desde hace mucho tiempo atrás, y hemos pasado momentos muy buenos juntos, de mucha diversión y alegría junto a nuestras familias. Como anécdota especial, destaco el hecho de que el día viernes 23 salimos de “cacería fotopoética” por el centro de Bogotá, los tres armados con nuestras cámaras y nuestros ojos, y fue una maravillosa experiencia poder ver a través del ojo del otro, observar lo que al otro le llamaba la atención, conversar y analizar entre todos algunas tomas posibles y sus opciones, jugar y conversar de fotopoesía y de temas variados del arte y de la vida.
Como ustedes saben, en esta ocasión participaron de la muestra los siguientes fotopoetas y amigos: José Fábrega (España), Cintia Romero (Argentina), Fernando Marquinez (Argentina) y los ya mencionados Anabolena Meza (Colombia), Marlen Vargas Del Razo (México) y quien aquí les escribe. Sin embargo, en nuestras charlas y en el mismo foro, siempre recordamos a otros amigos y fotopoetas que no formaron parte de esta muestra principalmente porque la misma se gestó temprano este año y nos fuimos conociendo con ellos un tiempo después. Destaco especialmente a Juan Bautista Morán (España), Arturo Ávila Cano (México, cuya ponencia sobre fotopoesía fue especialmente citada en el foro del día 22) y Mariana Copello (Argentina).
A todos ellos, los hago partícipe de este importante paso para la fotopoesía y les envío un cálido y afectuoso abrazo.
Finalmente, quiero expresarle un agradecimiento especial a mi amiga y colega Anabolena Meza, por su eficiencia en la organización de “Celebraciones FotoPoéticas”, y por todo el cariño y esfuerzo invertido en la realización de la misma, por su visión de largo plazo y por su gran calidad humana y el afecto que nos brindó como anfitriona. De corazón, muchas gracias a ella y a toda la gente de Colombia que nos recibió con calidez y respeto.
(Fotografías: Karen Vence)
8 Comments:
Todo lo que se lleva con profesionalidad suele llegar a buen puerto.
Me alegro sinceramente de todo lo que explicas. Me habría encantado que nuestras respectivas mujeres e hijos se hubieran conocido y desde luego lo que no hubiera tenido precio es haber compartido una cacería fotográfica, una sesión de revelado y postprocesado, pero sobre todo esas conversaciones de sobremesa tras un buen manjar y un buen vino, un irish coffee bien cargadito y conversar, conversar, conversar. Un intercambio de reflejos poliedricos bajo una misma luna.
Me da nostalgia leer y recordar cada instante contigo.Me queda Marlen, es un ser humano muy cálido, una artista sensible y gran amiga.La estoy disfrutando unos dias más y bueno, te digo que ambas te extrañamos mucho.
Besos.
Las cosas siempre se enriquecen cuando salen de los cajones. Y las maletas siempre vuelven distintas de los viajes: mas cansadas, mas gastadas pero tambien más llenas.
Por eso merece la pena viajar. Recuerda a Cavafis: cuando emprendas tu viaje desea que el camino sea largo.
Me alegra lo que cuentas, amigo Luis. Es un gusto saber que este movimiento y esta nueva forma de expresión artísitica, de la que tu obra es un preclaro exponente, se desarrolla y crece como un árbol fecundo. Un fuerte abrazo,
V.
Qué buena experiencia, Luis. Me alegro que este viaje haya sido feliz en todo sentido. Y brindo porque alguna vez nos encontremos todos los fotopoetas en algún lugar para salir de cacería fotográfica, como dice el amigo Osselin. Felicitaciones Luis por ser empuje y motor de esta hermosa experiencia artística. Nos vemos en cualquier momento para tomar una cerveza. Un abrazo.
como me alegro de que todo haya ido tan bien.
Un abrazo enorme y ya me contarás más cosas.
felicidades
quiero contarte que entrar a este espacio es un disparador de emociones para mi, lo fue desde el primer dia que lo descubrí, y lo sigue siendo
la música junto a las imágenes y las palabras, me emocionan al punto de las lágrimas
sinceramente, un abrazo
claudia
Hola Luis! Qué bonito leer toda la experiencia por aquí. Feliz de que estuvimos reunidos para todo esto, conocer a tu familia y sí que me da gusto ver las fotos aquí. Gracias por todo!
Publicar un comentario
<< Home